jueves, 5 de noviembre de 2009

Mona Lisa: Smiling? Computer Scientists Develop Software That Evaluates Facial Expressions

Interesante Vídeo Sobre la Animación de Las Emociones Humanas...

Computer vision software can now map a person's face onto a mesh computer model and calculate facial expressions based on facial points such as lip curvature, eyebrow position, and cheek contraction. The software detects happiness, disgust, fear, anger, surprise and sadness with 85 percent accuracy, but researchers don't yet have the technology to detect more subtle emotions.

Facial Expressions Of Emotion Are Innate, Not Learned

En este articulo de Science Daily, entontramos un caso muy particular y muy interesante para el estudio de las emociones en las expresiones. seria muy interesante y gratificante poder contar con tus comentarios acerca de este articulo, que nos invita debatir si verdaderamente las emociones son Innatas o Aprendidas. (Haz CLic en el Titulo del Articulo)


Abstrac:
Las expresiones faciales de la emoción están configuradas en nuestros genes, según un nuevo estudio. La investigación sugiere que las expresiones faciales de las emociones son innatas y no un producto de aprendizaje cultural. El estudio es el primero de su tipo para demostrar que las personas deficientes visuales y ciegos utilizan las mismas expresiones faciales, produciendo los mismos movimientos de los músculos faciales en respuesta a estímulos emocionales.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Sin Emociones No Hay Supervivencia?


Las emociones Humanas Tienen un Valor importante a nivel Filogeneticamente, V.J. Wukmir (1967) planteó que tales mecanismos son las emociones. La emoción es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) y sino, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.). De esta forma, los organismos vivos disponen del mecanismo de la emoción para orientarse, a modo de brújula, en cada situación, buscando aquellas situaciones que son favorables a su supervivencia (son las que producen emociones positivas) y alejándoles de las  negativas para su supervivencia (que producen emociones negativas).

Por ejemplo, cuando entramos en una reunión, lo primero que hacemos es reconocer (percibir) a las personas que están en la sala y casi simultáneamente, empezamos a experimentar nuevas emociones relacionadas con la nueva situación. Si lo que sentimos es positivo y agradable significa que nuestro mecanismo emocional valora que la situación, lo que allí ocurre, es favorable para nuestra supervivencia (negocios, afecto, conocimientos, etc.). Por el contrario, si nos sentimos mal, inquietos, forzados, etc., significa que nuestro mecanismo emocional cree que la situación puede perjudicarnos.
Esta valoración emocional se realiza mediante mecanismos físico-químicos muy diversos dependiendo de la complejidad del organismo. Un organismo unicelular posee mecanismos simples para evaluar si una situación o estímulo le es favorable o desfavorable, mientras que un mamífero, por ejemplo, posee mecanismos emocionales mucho más complejos, en los que su sistema nervioso juega el papel fundamental.
Con la aparición y desarrollo del córtex, los procesos cognitivos participan de forma fundamental en la elaboración de las emociones. En particular, la importancia del neocórtex en la especie humana es tal que, los procesos cognitivos determinan en gran medida nuestras emociones. Pero el hecho de que el córtex y neocórtex participen en la elaboración de las emociones no significa que sea de forma consciente. La elaboración de las emociones es un proceso no voluntario, del que se puede ser sólo parcialmente consciente.
A menudo se habla del control emocional o de controlar las emociones como una habilidad necesaria para el buen desarrollo de nuestras relaciones sociales. En este caso, controlar las emociones significa que uno sea capaz de no mostrar las emociones que está experimentando. Es decir, no tenemos control sobre la emoción misma sino sobre su manifestación externa.
En definitiva, queremos decir que, por medio de la emoción, un organismo sabe, consciente o inconscientemente, si una situación es más o menos favorable para su supervivencia. La emoción es el mecanismo fundamental que poseen todos los seres vivos para orientarse en su lucha por la supervivencia.
Ahora bien, todo organismo puede equivocarse en su valoración emocional. Todo proceso de medida puede ser erróneo en grados variables. Los mecanismos emocionales, al igual que los perceptivos, son limitados y están sometidos a múltiples incidencias, tanto internas como externas, que disminuyen su eficacia. En consecuencia, la emoción experimentada puede no corresponder a la realidad de la situación y producir graves perjuicios al organismo. Es decir, una situación puede ser valorada positivamente (experimentar una emoción positiva), aunque, en realidad, sea muy perjudicial para el organismo.
Un ejemplo típico es el efecto droga. La droga es un estímulo capaz de engañar al sistema emocional produciendo emociones positivas, es decir, hacer que el organismo valore dicho estímulo como positivo para su supervivencia, cuando, en realidad es todo lo contrario. De hecho, en la vida de los seres vivos, los errores emocionales son frecuentes. Nuestra experiencia subjetiva nos enseña que muchas emociones experimentadas son incorrectas y que sólo mediante un gran esfuerzo de introspección puede desentrañarse el tipo de emoción que corresponde con nuestra realidad. Saber lo que sentimos verdaderamente es algo difícil de lograr. Esto no tendría mayores consecuencias si no fuese porque la emoción determina directamente todo nuestro comportamiento y el error nos sitúa en una posición de riesgo.
En resumen, Wukmir planteó que siendo la vida y la supervivencia lo positivo para un ser vivo, la emoción es el resultado de una medida (o valoración) subjetiva de la posibilidad oprobabilidad de supervivencia del organismo en una situación dada o frente a unos estímulos determinados. La emoción informa al organismo acerca de la favorabilidad de cada situación. Diríamos, pues, que la emoción se comporta como una variable de estado intensiva (el valor total es igual al promedio de las partes). A cada estado de nuestro organismo le corresponde una emoción, que es más positiva cuando se trata de un estado más saludable, más orientado hacia la vida (orexis) y es más negativa cuando nuestro estado se acerca más a la enfermedad y la muerte (anorexis). Pero, como todo proceso de medida, las emociones están sujetas a errores que acaban perjudicando al organismo.

¿Que Es Emocion?

Las emociones Humanas son multidimensionales. Existen como fenómenos subjetivos, biológicos, propositivos, y sociales. En parte las emociones son sentimientos subjetivos, ya que nos hacen sentir de una forma particular como irritada o alegre.


Las emociones también son reacciones biológicas, respuestas que movilizan energía, la cual alista al cuerpo a adaptarse a cualquier situación que se enfrente.
Las emociones también son agentes de propósito, del mismo modo que el hambre tiene propósito, la ira por ejemplo, crea un deseo motivacional de hacer lo que amenudo no podemos hacer, como planear contra un enemigo o protestar contra la injusticia.


Las emociones más que todo y que nos quede bien claro son fenómenos SOCIALES. Cuando es emocional, enviamos señales faciales reconocibles, de postura y vocales que comunican la calidad de nuestra emotividad a otros por ejemplo los movimientos de nuestras cejas y el tono de nuestra voz.




En diferencia podemos recordar que la Emoción en ambivalencia de la Motivación,  no tiene aspectos internamente de la persona como meta, esto no quiere decir que en la motivación no hayan motivos internos, si en las 2 las hay, pero como veíamos anteriormente en la Emoción se trata de demostrar, evocar, lucir, dar a luz, nuestros estados emotivos y internos, por medio de un gesto o una respuesta fisiológica,  tanto que en la Motivación se intenta demostrar esto pero internamente mas regulado y mediado por las pulsiones internas del individuo, en cierta manera de largo plazo y de manera que no se demuestra mucho al otro de los sentimientos Motivadores internos, mientras que en las Emociones o en la Emoción se manifiesta de manera real, presente y casi que inmediata.
Otro factor de diferenciación es que cada persona tiene motivaciones internas y externas que varían dependiendo de muchos factores como el desarrollo, las limitaciones físicas, el aprendizaje, etc. Mientras que las Emociones hasta ahora son las mismas y tienen el mismo significado para la gran mayoría de sociedades y culturas para el mundo, ósea es mas demostrable y mas Dogmático, y es algo que se da en toda la Sociedad y la raza humana y es mas en algunos animales.


Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. De hecho, podemos utilizar todas las palabras del diccionario para expresar emociones distintas y, por tanto, es imposible hacer una descripción y clasificación de todas las emociones que podemos experimentar. Sin embargo, el vocabulario usual para describir las emociones es mucho más reducido y ello permite que las personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas.

Las Emociones Basicas Humanas








Cualquier respuesta a  la pregunta del numero de emociones que existen lo fuerza a uno a restringirse a cierto nivel de especificidad ( Averill, 1994), lo cual significa que las emociones se conceptualizan de manera general ( en nivel de la familia o prototipo; por ejemplo la ira) o de manera mas especifica ( en el nivel de la situación; hostilidad, envidia, frustración). Aquí las emociones se consideran en su nivel más general. Así las llamadas emociones básicas son aquellas que hacen lo siguiente:


1. Son innatas más que adquiridas.


2. Surgen en las mismas circunstancias para toda la gente   (una perdida de personal hace que todos se sientan tristes, sin importar cultura, edad, etcétera).


3. Evocan un patrón de respuesta fisiológicamente distintivo.


Es cierto que las emociones se desarrollan y cambian a lo largo de la vida. Sin embargo a pesar de las diferencias en la experiencia personal y las exigencias culturales se comparte una comunidad emocional de dichas emociones básicas.
A pesar de haber diferencias y diversidad en este tipo de opinión, ninguna lista varía tanto como para no incluir las seis presentadas aquí: Miedo, Ira, Repugnancia, Tristeza, Alegría E Interés.